El Certificado Passivhaus es un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación, en cualquier clima, que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior, y un consumo energético casi nulo. Desarrollado en los años 90 en Alemania por el Passivhaus Institut, ha experimentado un gran desarrollo por todo el mundo, obteniendo un gran reconocimiento en el sector de la construcción.
Para que un edificio o vivienda sea certificado como Passivhaus debe cumplir los siguientes principios básicos:
- Diseño Bioclimático
- Aislamiento térmico
- Ausencia de puentes térmicos
- Hermeticidad
- Ventanas de altas prestaciones
- Ventilación mecánica con recuperación de calor
- Protección solar
Fachadas Termoarcilla
Passivhaus Institut ha concedido el Certificado Passivhaus a dos sistemas de fachada con bloque Termoarcilla: la fachada ventilada y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).
Ambos sistemas son soluciones idóneas para la construcción bajo los estándares Passivhaus, ya que proporcionan un elevado confort térmico y un mínimo consumo de energía, garantizando la eficiencia energética de los edificios en los que se instalan.
Los certificados se encuentran disponibles para su consulta y descarga en la base de datos de componentes del Passivhaus Institut:
- Fachada ventilada con bloque Termoarcilla
- Fachada con sistema de aislamiento exterior (SATE) con bloque Termoarcilla
Asimismo, la información de los dos sistemas constructivos certificados se ha incorporado a la base de datos del software de cálculo de balance energético PHPP (Passive House Planning Package) del Passivhaus Institut, por lo que sus usuarios pueden tener acceso directo a dicha información.
Estos certificados recogen estas soluciones constructivas concretas, e incluyen la definición de sus detalles constructivos y sus cálculos térmicos verificados. Esta información técnica contribuye a facilitar la incorporación de dichas soluciones a proyectos de edificios Passivhaus, suponiendo un ahorro de trabajo a los proyectistas y prescriptores.
Las soluciones constructivas se agregan a la base de datos del software de cálculo PHPP (Passive House Planning Package), con todos sus parámetros calculados, de modo que sus usuarios puedan acceder a esta información y no necesiten realizar de nuevo dichos cálculos.
Los Certificados Passivhaus de los dos sistemas de fachada con Termoarcilla también se encuentran disponibles en la página web de la Plataforma de la Edificación Passivhaus (PEP), asociación encargada de la implantación y difusión del estándar Passivhaus en España. Ambos Certificados se pueden consultar y descargar desde el perfil de socio-empresa del Consorcio Termoarcilla dentro la página web de la PEP.
En la web del Consorcio Termoarcilla, se encuentra también toda la información sobre este tema.